La nube, todo está en un solo sitio

Me anime a escribir sobre este tema, porque alguien me pregunto si sabía lo que era la nube, y no es la primera vez que me sucede. Para los que no son tan expertos con el mundo de internet – no es que yo lo sea, pero me manejo más que otros que conozco – No saben a ciencia cierta, que es la nube, como funciona y se suele confundir con internet.

He escuchado a personas que si saber, hablan de la nube, refiriéndose a internet propiamente. La nube hablando en criollo, utiliza al internet para sus servicios, pero no es el internet como tal. La nube es un servicio, donde se manejan, almacenan y procesan daros de usuarios de forma masiva, en servidores gratis o pagos, los cuales se pueden acceder por medio de internet.

¿Qué pasa con la nube? Las ventajas de este servicio es que principalmente tienes acceso desde cualquier dispositivo que tenga internet, ya que tu información está atada a una cuenta de usuario que manejas de manera remota desde un computador de escritorio, una tablet, un Smartphone o una computadora portátil. Aunque esta es para mí la ventaja más significativa, la nube tienes otras características importantes para todos.

Otra ventaja la nube, es que ahorras software y hardware, antes debías comprar lo programas que debías instalar en tu equipos, instalarlos para poder usarlos, ahora no, todo está en un solo lugar y basta con tener el enlace a la web, entrar con los datos de tu cuenta y listo. A nivel de hardware también es ventajosa, ya que no debes tener un equipo tan potente para poder tener el beneficio de disfrutar de alguna aplicación, ya que este se ejecutar desde el servidor.

El pequeño problemita es la seguridad, es muy probable que más de uno se sienta inseguro, porque toda su información se encuentra en un servidor que es ajeno a ti. Todo usuario, de lo cual dependa su empresa, se cuestionara si es fiable o no mantener los datos con alguien más, en este mundo tan fácilmente hackeables.

Tal como es preocupante que un delincuente visite nuestro hogar, es por ello que contratamos cerrajeros sitges que nos refuercen la seguridad física, en el caso de la nube, nuestra seguridad estaría en manos de otros. No puedes contratar un cerrajero manresa para la nube, solo esperar que tengas buenos técnicos que eviten que tu información fluya, es un riesgo que debes correr. Pero hay muchos lugares que funcionan muy bien sin mayor inconveniente.

Por supuesto la mayor limitante de la nube, es el acceso a internet, sin internet no hay nube, y tus datos sin conexión, peo como la conexión es algo tan común en estos días, no creo que sea una gran limitante aunque sea una posibilidad.

Siempre es mejor mantener una copia de seguridad de tu información de manera local, esto hará que puedas resolver con la información más importante en caso que falle el servidor de la nube y cambia tus contraseñas constantemente.