Casas Verdes

En algunas partes del planeta sus habitantes se matan con su propia contaminación, mientras en otras partes de la tierra, hay gente ingeniándose la manera de facilitar la labor de hacer un mundo más limpio, con aire más punto, tratando de diseñar y ejecutar obras de construcción de viviendas queden como producto un menor impacto ambiental.

Todo ser humano debe saber lo que significan las Tres eres, para llevarlo como insignia en cada paso que dé en la vida, la tecnología se ha enfocado a hacer más cómoda la forma en que vivimos, aumentar la calidad de vida de las personas, pero que esto no sea un automático daño al entorno que invadimos. Esta tecnología tiene un nombre, sus procesos de aplicaciones se llaman Ecotecnia.

Ahora un profesional de la arquitectura o de la ingeniería a fin, no solo debe tomar los aspectos básicos para hacer una estructura física, sino que su diseño sea totalmente noble con la naturaleza, cuya establecimiento sea capaz de generar su propia energía, reducir el consumo de agua, redirigir las aguas servidas para otros usos, reducir el consumo de gas e inclusión de sistemas de organización de la basura.

Hace algún tiempo pensaba que hacer una casa, no solo debía ser funcional según el grupo familiar que la habitaba, que se prestara para que su seguridad fuese un punto primordial sobre todo en las ciudades donde el índice de robos y hurtos a las propiedades es el pan de cada día, pensando que quizás un cerrajero 24 horas poblenou era indispensable – aun lo pienso – para que un familia habitara por primera vez una vivienda. No puede tener muebles o falte el suministro de agua temporalmente, pero el trabajo del cerrajero urgente debe hacerse evidente porque de eso depende su vida.

Pero ¿quién es el que se encarga ahora de que una vivienda sea saludable y sustentable, para ellos mismos y para su entorno? Un arquitecto ambientalista quizás. Es válido que las personas se enteren del trabajo valioso que han estado realizando un grupo de ingenieros, arquitectos, sociólogos y médicos de investigadores de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), para desarrollar una casa sustentable para las familias indígenas, adecuándola a sus costumbres y usos.

Dentro de las características de la vivienda esta que dispone de un piso firme con fibra antibacterial, sistema de canaletas para colectar las aguas de las lluvias que pueden ser abastecidas por meses. Además la ducha trabaja con un sistema de bombeo a partir del pedaleo de una bicicleta y un baño que no usa agua, bueno hay cosas que aún me `parecen un poco descabelladas, pero son un punto interesante para ser mejoradas hasta lograr un balance perfecto entre la comodidad y el medio ambiente.

Aunque pienso que se está modificando la esencia del indígena, la casa dispone de un una estufa ecológica que sustituye al fogón, para evitar la quema de leña y la conservación del entorno. Es responsabilidad de todos enfocar cada cosa que se hace en pro del medio ambiente, la tecnología invade nuestras vidas, entonces el camino correcto es usar tales herramientas tecnológicas para mejorar la vida sobre el planeta.