Skype ya no puede ser descargada desde China

Si sigue la tendencia las tiendas de aplicaciones en China terminarán con ciertas categorías convertidas en un desierto. Y es que las herramientas de comunicación no monitoreadas continúan desapareciendo.

La última es Skype, que ha estado ausente de las tiendas de aplicaciones chinas, incluida la de Apple, durante el último mes, según una investigación del New York Times.


La investigación del Times dice que la medida puede indicar el inicio de una ofensiva de la administración del presidente Xi Jinping sobre la privacidad, la comunicación encriptada y las “libertades de internet”.

Una nueva ley de ciberseguridad que el gobierno instituyó en junio, que incluye un lenguaje que justifica la eliminación generalizada de las aplicaciones no conformes, puede tener una motivación política para cortar el acceso de una vez por todas a los medios de comunicación y las redes sociales extranjeras.


Skype, propiedad de Microsoft, aparentemente sigue funcionando en China. Pero la posibilidad de descargarlo ha desaparecido.


Anteriormente, China ha tomado medidas para eliminar aplicaciones que dificultan al gobierno controlar la comunicación en línea de sus ciudadanos.

A menudo, esto incluye los servicios de propiedad extranjera como WhatsApp, que el gobierno bloqueó en junio, así como el software de VPN, que el gobierno ha estado retirando de las tiendas de aplicaciones en julio.


El filtro de internet masivo del gobierno, que prohíbe el acceso a servicios como Gmail y Facebook, se conoce coloquialmente como “El gran cortafuegos”.


Apple admitió en agosto que está cumpliendo con las leyes de censura chinas mediante la eliminación de aplicaciones VPN.

El CEO de Apple, Tim Cook se refirió a la medida como la política de su empresa para adherirse a las leyes de cada país en el que hacen negocios.

Pero esta política de “bajar la cabeza” puede tener algo que ver con el hecho de que Apple fabrica una gran cantidad de sus productos en las fábricas chinas.

La respuesta de Microsoft

Aunque aún hay esperanzas, ya que un representante de Microsoft alude a que Skype ha sido eliminado “temporalmente” de la App Store china, y que trabajan “para devolver la app tan pronto como sea posible“ y que se encuentran “trabajando para cumplir con las normativas de China”.

El panorama para las comunicaciones (no vigiladas) en China parece más sombrío que nunca. Un muro electrónico parece haberse cernido sobre el gigante rojo. ¿Existirán aún espacios para la comunicación libre en China? ¿Llamamos al cerrajero profesional para que abra la puerta?

Retiran Skype, bloquean WhatsApp, y prohíben Gmail, Facebook y hasta Twitter. ¿Qué será lo siguiente del gobierno chino?