Lo que debes saber sobre el bitcoin

El mundo económico al parecer se ha vuelto loco a raíz del surgimiento de una nueva divisa conocida como bitcoin, la cual es considerada por muchos como el “oro digital”; sin embargo otros piensan que se trata de otra burbuja financiera que puede producir los peores efectos.

Causa asombro e incluso miedo lo rápido que ha llegado a crecer esta divisa virtual, ya que entre las criptomonedas conocidas ha incrementado su valor alrededor de un 1200%.

Esto ha originado que un sinfín de personas quiera invertir en la mencionada moneda, donde podemos destacar que en 2013 su valor aumentaría a raíz del corralito de Chipre, lo que ocasionó que el bitcoin fuese un valor de refugio.

Pero exactamente, ¿qué hace posible que el bitcoin haya alcanzado tales magnitudes en los mercados bursátiles? Te explicaremos con más detalle los aspectos que tienen que ver con el posicionamiento de esta moneda.

¿Por qué el bitcoin es rentable?

Las criptomonedas están reguladas básicamente por inversionistas privados, de modo que su valor no depende de las regulaciones realizadas por gobiernos o bancos.

Tan solo basta tener una conexión a internet para tener derecho al intercambio de bienes con esta divisa, o incluso comprar porciones de 1 bitcoin, ya que su valor es bastante elevado. La inversión en bitcoins sigue siendo una interrogante para muchos.

El pago de bienes y servicios con bitcoins ha comenzado a diversificarse, y en caso de que esta criptomoneda sea lo suficientemente sustentable pronto todos los bienes y servicios podrán ser pagados con ella.

Imagina que puedas pagar con criptomonedas en supermercados, redes de cerrajeros y otros servicios públicos.

Podemos ver que existen páginas destinadas a la adquisición e intercambio de bitcoins. No son pocos los usuarios que pertenecen a estas redes, ya que tan sólo con una tarjeta de crédito o transferencias bancarias puedes comprar bitcoins.

Entre las páginas que ofrecen la compra de bitcoins podemos mencionar Coinbase, Kraken, LocalBitcoins, las cuales piden comisiones y admiten compras de bitcoin de un usuario a otro.

¿Existe algún soporte capaz de guardar los bitcoins?

A través de la billetera virtual es posible realizar todas las transacciones relacionadas con la compra y venta inherente al bitcoin. Éstas se encuentran disponibles en los servicios en lineas destinados al intercambio de bitcoins o en las computadoras personales de los usuarios.

Las billeteras virtuales no son programas ni aplicaciones, y deben gestionarse a nivel de cuentas bancarias y casas de cambio.

Si bien existen usuarios que con el mero intercambio de bitcoins pueden llegar a lucrarse, hay otro grupo de personas que se dedica básicamente a “minar” bitcoins.

La frase “minería de bitcoins” tiene que ver con el conjunto de operaciones necesarias para descubrir los bitcoins, ya que el bitcoin no se imprime en monedas o billetes, ni tiene algo que le sustente.

Es necesario contar con el hardware y software necesario para transformar al bitcoin en la moneda que conocemos. Quienes minan bitcoins obtienen beneficios en la misma moneda, ya que es una labor que requiere conocimientos informáticos especializados.

Los economistas afirman que no se fían de la estabilidad de esta moneda ya que no hay un mecanismo que sea capaz de regular su crecimiento. Así que será el tiempo el que dictamine sobre el crecimiento y establecimiento de esta nueva divisa.