Importancia de la tecnología en la educación

En la actualidad los docentes tienen una herramienta que pueden utilizar en el proceso de aprendizaje de sus alumnos. Es importante tener en cuenta que los niños de esa generación están siendo criados mediante los aparatos electrónicos.

Es increíble ver como cada día son más los niños que se unen por la fiebre de la tecnología, y se debe tomar esta acción como una oportunidad para mejorar el proceso de aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes.

Muchas veces los alumnos retienen más información a través de un video que por la explicación del docente. Es por ello que los profesionales recomiendan utilizar este recurso para algunos temas que pueden ser tediosos.

Beneficios de la tecnología en la escuela

Sin duda alguna el uso de la tecnología en la escuela trae muchos beneficios tanto a los alumnos como a los docentes. Aunque no las creas los niños se sienten más atraídos e interesados por una clase cuando hay por medio un computador.

Ya que a través de él pueden acceder a información actualizada que le ayudara a realizar sus tareas. Asimismo se prepara a los estudiantes para el futuro, ya que dentro de muy poco las mayoría de las actividades lo haremos a través de una computadora.

Por otra parte se reducen gastos en los libros impresos, ya que en internet pueden encontrar toda la información que necesitan con solo un clic. Es importante destacar que así como hay beneficios también puede haber desventajas cuando no se les da el uso correcto a la tecnología.

Es por eso que se les debe enseñar a los alumnos el buen manejo de la información que se encuentra en internet, de esta manera su seguridad no se verá vulnerada.

¿Se garantiza el aprendizaje por el uso de la tecnología?

En la actualidad hay opiniones encontradas sobre este tema, puesto que no para todos los estudiantes el uso de la tecnología en este caso la computadora y el internet tienen el mismo valor.

Son muchos los estudiantes que prefieren utilizar la tecnología para comunicarse con sus amigos en las redes sociales que para estudiar, lo ven como una herramienta para la diversión, eso también lo determinara la edad del niño.

Pero si de verdad esta herramienta se usa adecuadamente podemos obtener grandes beneficios dentro del aula de clase. Es importante informar a nuestros alumnos de los riesgos que corren por el mal uso de la computadora y las redes sociales, de esta manera garantizamos su seguridad.

 

Consejos para integrar la tecnología en la educación

Para integrar la tecnología en el proceso del aprendizaje de los alumnos, es a través de un docente que esté capacitado para manejar este tipo de herramientas y pueda enseñarles a sus alumnos como utilizarla conscientemente.

Ya que de esta manera se le garantizara la seguridad al alumnado. Asimismo se deben realizar actividades donde el niño aprenda al mismo tiempo que se divierten utilizando la tecnología. Recuerda que la tecnología avanza día tras día y debemos formar personas que sean capaces de manejar este tipo de herramientas.