La era digital

Actualmente la era digital es la manera de vivir nuestro día a día. La información que busquemos, la manera de comunicarnos, el uso de diferentes plataformas, todo se encuentra digitalizado y listo para usarse, pero, ¿por qué pasa esto?

De lo analógico a lo digital.

Primero que todo tomemos en cuenta que la era digital nace con la creación de la computadora. Estas guardan muchísima información que se traduce en documentos y más documentos, por lo que es una forma más fácil de acceder a ella pero sin perder la organización y a través de muy poco tiempo que se ahorra en búsquedas.

Luego de que nace la computadora empiezan a aparecer los distintos aparatos tecnológicos, como son las consolas de videojuegos que también permiten un entretenimiento más allá de aquellos simples juegos que teníamos de niños como el escondite y saltar la cuerda.

Con el paso del tiempo la música también pasa de ser meramente física en cuanto a los vinilos y los álbumes a convertirse en digital y poder llevarla a todos lados con el uso de nuestros dispositivos como son los reproductores portátiles.

Las comunicaciones también han sufrido un cambio ya que a través de lo que llamamos Smartphone podemos comunicarnos con nuestros familiares que se encuentren muy lejos, verlos, hablar con ellos e interactuar, no simplemente queda en escuchar su voz sino que es una experiencia más interactiva.

El transporte, el entretenimiento, la seguridad, todo esto ha cambiado gracias a la tecnología, y debemos verlo como una manera de evolución.

Ventajas de la era digital

Como lo hemos hablado anteriormente, la evolución de la tecnología nos ha permitido realizar distintas tareas que en el pasado se habrían hecho muy complicadas. La automatización de distintos sistemas ha permitido que la producción de cualquier equipo o dispositivo sea mayor y esto permita menos gasto en cuanto a materia prima y errores humanos.

Otra ventaja que esta tiene es que la información la podemos conseguir en todos lados, por lo que si queremos buscar algo muy antiguo probablemente esto esté digitalizado y podamos acceder a él de una manera más rápida y así ahorrarnos mucho tiempo en ir a un lugar ya que podemos hacerlo desde la comodidad de nuestro hogar.

Peligros de la era digital

No siempre todo lo que tenemos es bueno. La era digital podrá tener muchas ventajas, pero también tiene sus desventajas. Una de estas tiene que ver con la seguridad ya que cuando muchas transacciones con dinero real son realizadas por internet, estas pueden ser interceptadas y los delincuentes informáticos pueden obtener los datos de una tarjeta de crédito de manera fraudulenta.

Es preocupante ya que estos delincuentes no solo buscan dinero, sino que también pueden buscar información de la persona a través de virus que se coloquen en su Smartphone y esta sea delicada para poder extorsionarla y obtener dinero de esta, por lo que es mejor que dejemos un poco a un lado el publicar donde estamos, lo que tenemos, etc, así evitamos que los amigos de lo ajeno nos vean como un blanco.