¿Para qué sirve el internet hoy?

Parece imposible pasar 5 minutos sin hablar sobre el internet, a menos que estés durmiendo, porque en cualquier otra actividad mientras estas despierto tienen un efecto importante.

En los inicios de esta gran red, los intereses parecían ser meros educativos, pero la sociedad mundial ha conseguido hacer múltiples las necesidades de estar conectados. Pero ilógicamente, aunque puedas ver a la mayoría conectados a internet todo el día, pues casi la mitad de la población mundial no tiene acceso a internet.

Se habla de que este es un aspecto que aumenta la desigualdad mundial, más cuando, en los países en donde no se tiene acceso a esta tecnología las mujeres están aún por debajo en el uso de internet. Para la otra parte del mundo que si usa internet parece imposible creer que pueden vivir sin esta grandiosa herramienta.

Las múltiples ventajas que nos trae estar conectados nos permiten aproximarnos geográficamente hablando, estar más seguros y comunicados, pero ¿qué pasa si alguna vez nos falla la conexión por siempre?, en realidad ¿el internet nos hace más evolucionados o más dependientes?

Comunicación

Estar comunicados directamente es la primera necesidad. Con respecto a la seguridad la necesidad de estar conectados a internet se ha colado, pero aún no nos hace totalmente dependientes. Afortunadamente, muchos cerrajeros usan cerraduras que cumplen su función de barrera usando solo la fuerza y el diseño adecuado para tolerar los ataques de los ladrones.

Pero se están haciendo imprescindible el uso de la nueva cerrajería que mantiene a los propietarios al tanto de posibles ataques de intrusos, entre otros servicios y seguridad física y de vigilancia. Excelentes herramientas para esta época de ladrones osados.

Los Negocios

Hoy tener internet relacionado a nuestro negocio es vital, no puedes rehusarte a usarlo si quieres sobrevivir en el mercado. Los clientes desean contactarte por redes sociales, desean hacer pagos de manera virtual y obviamente pedidos sin estar en el sitio. Las transacciones bancarias por internet se han vuelto sumamente necesaria.

Sería un desastre tener que dejar de ocuparnos de otras cosas más importantes, para ir a cobrar un cheque al banco o pagar a tus trabajadores, o saldrá las cuentas de los servicios. Esta es una de las grandes ventajas del internet en nuestra época.

Educación

El internet tuvo el primer impacto en la educación, poder tener contenidos dispuestos en línea fue un verdadero progreso, tener acceso a los trabajos de investigación de otros en quien apoyarse no era posible así de fácil. Pero la llegada de las noticias y la información falsa nos hizo aumentar la necesidad.

Las primeras consecuencias de la dependencia de internet, se ven los estudiantes cuando no saben cómo tomar un libro para investigar o simplemente se rehúsan porque son viejos. Una prueba de ello es decirle a un joven o un niño que busque una palabra en un diccionario de significados, libro físico, donde posiblemente no sepa cómo usarlo.

No hay que dejar que la tecnología nos arrope, tomar sus beneficios pero que no nos convierta en dependientes, sería la clave para estar al nivel de la otra mitad del mundo que aún son libres y pensadores críticos.