Descubre el rol de un Insider

Si ha escuchado alguna vez la palabra Insider y no has entendido de que se trata, no te preocupes ahora ya vas a comprender de que se trata. Es normal, que algunos términos que nacen en la acelerada eran de la tecnología y el internet de las cosas  nos confundan, ahora miles de personas participan y el lenguaje que se utiliza muchas veces no es tan sencillo de comprender.

Hay que comenzar por saber que un Insider es un termino que puede ser empleado en varias ámbitos, como el informático, marketing, o en gerencias de las empresas también se emplean en otras áreas, pero de manera muy similar.  Un Insider es un miembro selecto, que guarda información importante para una organización. Sea cual sea  su rol es una persona de alta confianza para la organización, se cree absolutamente en sus capacidad de criterio y en sus conocimientos sobre el tema.

El dueño de los secretos

Un Insider en informática es aquel que maneja datos importantes de las finanzas o en general que la empresa debe mantener en confidencialidad. El Insider pertenece al personal de confianza mas superior. Una membresía que se puede presumir,  que se ha ganado por algún merito en el conocimiento del área, estratega, informático, socio, experto. De hecho, en una organización puede existir tanto la figura del experto como de un Insider.

Un rol de vulnerabilidad

Como no todo lo que brilla es oro,  un Insider también tiene su lado oscuro, pese a que este persona guarda y maneja información muy valiosa, debe tener mucha ética personal, ya que puede dar el caso de fraude en la confidencialidad de la empresa y la venta de secretos a la competencia. Por naturaleza nos cuidamos de intrusos externos, pero no tanto de los daños que se pueden causar desde el interior.

El Insider puede ser un punto vulnerable de cualquier compañía si su integridad ética no es solida. De este selecto grupo, se han generado los enemigos internos, ya que gozan del privilegio de la información. Se ha sabido de grandes consorcios donde se han perpetrado robo de información, que terminan por acabar con campañas de marketing, lanzamientos de productos o sistemas de seguridad, pues esta viene de mano de los Insider.

La industria de la cerrajería se encarga de respaldar la seguridad en cuanto a los enemigos externos, aquellos que no forman parte de sus núcleos, los que miran desde afuera y quieren apropiarse de bienes materiales, pero hace falta de cerrajeros profesionales para obtener los resultados adecuados en cuanto a resguardar el patrimonio.

Programa de prueba

Así que cuando escuches sobre el termino, este se refiere una persona de alta confianza, que posee conocimiento de un tema en particular que ha sido seleccionado para pertenecer a un grupo determinado. El término se ha empleado para programas informáticos, donde la versión Insider se refiere a un programa de prueba. Se lanza esta versión solo para usuarios que van a evaluar su funcionalidad, para luego mejorar el programa  en base a las criticas conseguidas de sus Insiders y luego comercializar la versión completa del programa.