La ciencia de la tecnología

Los avances tecnológicos han impulsado vertiginosamente al que hacer diario de los seres humanos , de tal manera que se ha convertido en la llave que abre las puertas de la comodidad futura y los cerrajeros que fabrican la llave son los tecnólogos. La tecnología es la ciencia aplicada a la resolución de problemas concretos. Constituye un conjunto de conocimientos científicamente ordenados, que permiten diseñar y crear bienes o servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente, así como la satisfacción de las necesidades individuales esenciales y las aspiraciones de la humanidad. ‘tecnología’ es una palabra de origen griego, τεχνολογία, formada por téchnē (τέχνη, arte, técnica u oficio, que puede ser traducido como destreza) y logía (λογία, el estudio de algo).

La tecnología y el proceso social.

La actividad tecnológica influye en el progreso social y económico, si su aplicación es meramente comercial, tiende a satisfacer los deseos de los más prósperos y fomenta el consumismo y no a resolver las necesidades esenciales de los más necesitados. Esto genera un uso no sostenible del ambiente. Ciertas tecnologías humanas, por su uso intensivo, son causa principal del creciente agotamiento y degradación de los recursos naturales del planeta.

No obstante, la tecnología puede ser usada para proteger el ambiente, buscando soluciones innovadoras y eficientes para resolver de forma sostenible las crecientes necesidades de la sociedad, sin provocar un agotamiento o degradación de los recursos materiales y energéticos del planeta o aumentar las desigualdades sociales. Ciertas tecnologías humanas han llevado a un avance descomunal en los estándares y calidad de vida de miles de millones de personas en el planeta, logrando simultáneamente una mejor conservación del medio ambiente.

Importancia de la tecnología en nuestros tiempos

La tecnología aporta grandes beneficios a la humanidad, su papel principal es crear mejores herramientas útiles para simplificar el ahorro de tiempo y esfuerzo de trabajo. La tecnología juega un papel principal en nuestro entorno social ya que gracias a ella podemos comunicarnos de forma inmediata gracias a la telefonía celular.

Funciones no técnicas de los productos tecnológicos

Después de un tiempo, las características novedosas de los productos tecnológicos son copiadas por otras marcas y dejan de ser un buen argumento de venta. Toman entonces gran importancia las creencias del consumidor sobre otras características independientes de su función principal, como las estéticas y simbólicas.

Tecnologías duras y blandas

Las tecnologías blandas son las que su producto no es un objeto tangible, pretenden mejorar el funcionamiento de las instituciones u organizaciones para el cumplimiento de sus objetivos. Entre las ramas de la tecnología llamadas blandas se destacan la educación , la organización, la administración, la contabilidad y las operaciones, la logística ,  marketing , estadística,  psicología de las relaciones humanas , y el desarrollo de software.

Se suele llamar duras aquellas tecnologías que se basan en conocimiento de las ciencias duras, como la física o la química. Mientras que las otras se fundamentan en ciencias blandas, como la sociología, la economía, o la administración.